sábado, 3 de mayo de 2008

Biografia del expresidente Salvador Jorge Blanco


Nació en Santiago de los Caballeros el 5 de julio de 1926, hijo de Pedro Jorge y Dilia Blanco. Estudió en su ciudad natal, donde recibió una esmerada instrucción de parte de los maestros Ercilia Pepín y Onésimo Jiménez, inolvidables en el recuerdo de las generaciones dominicanas que estuvieron bajo sus consagrados cuidados. En el Liceo UFE de Santiago de los Caballeros, en 1946 finalizó sus estudios secundarios; y, en 1950, en la Universidad de Santo Domingo, obtuvo el título de Doctor en Derecho. Su tesis de grado versó sobre el tema “La Unidad de Jurisdicción analizada en el ejercicio de la acción pública y la acción civil”.


Posteriormente Salvador Jorge Blanco, asistió a la Universidad Central de Madrid, España, donde realizó estudios de postgrado en Derecho Público y Derecho Internacional entre 1950-1952. Su tesis de grado “El asilo político”, obtuvo excelente calificación. Jorge Salvador Blanco, además de su consagración al derecho como elemento profesional, también incursionó bajo la dirección de Juan Francisco García, en avanzados estudios musicales, destacándose en la ejecución del piano y el violonchelo.Trabajó, asimismo, como abogado especialista en derecho civil, comercial, laboral, penal y legislación de tierras.Después del ajusticiamiento del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, Salvador Jorge Blanco, se incorporó a la Unión Cívica Nacional (UCN), donde dirigió el Comité Provincial de esa organización y, en 1962, fue el organizador de la campaña electoral de esta organización. Cuando Unión Cívica Nacional (UCN) se solidarizó con el sector militar que auspició el derrocamiento del escritor Juan Bosch, en protesta por esta acción, se desincorporó de éste, afiliándose al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en pro de las reivindicaciones legales y constitucionales del presidente derrocado.Durante del sucesos de abril de 1965, Salvador Jorge Blanco fue nominado por el coronel Francisco Caamaño Deñó para desempeñar la Procuraduría General de la República, posición que le permitió integrarse a la Comisión Negociadora que terminó con el conflicto armado y promovió el gobierno provisional del presidente Héctor García Godoy. Asimismo, fue co-redactor del Acta Institucional y de Reconciliación Dominicana en 1965. En los años subsiguientes, Salvador Jorge Blanco ocupó importantes funciones en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Desde 1966 hasta 1973 se desempeñó como integrante de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional de esta entidad. En 1977, fue precandidato a la presidencia de la República y en 1978 resultó electo Senador por el Distrito Nacional. En esta Cámara dirigió el bloque senatorial del PRD en el Congreso. A raíz de las elecciones de 1978, Salvador Jorge Blanco desempeñó una destacad función como jurista, en la defensa del triunfo de su organización en los precitados comicios.

En 1981 la convención nacional del PRD, le ungió como candidato presidencial para sustituir al presidente don Antonio Silvestre Guzmán.

El 16 de mayo de 1982, resultó electo Presidente Constitucional de la República Dominicana para cubrir el período 1982-1986.A Salvador Jorge Blanco le correspondió desempeñar sus funciones presidenciales en un período de agitación política sin precedente en los últimos diez y seis años constitucionales. Una política de desequilibro macroeconómico impulsada durante los tres períodos constitucionales desempeñados por el presidente Joaquín Balaguer, unidos a una competencia surgida en el seno del partido oficial de gobierno y éste, que concluiría, finalmente con el suicidio del presidente Antonio Silvestre Guzmán, precipitó a la administración inaugurada en 1982, a entrar en conversaciones comprometedoras con el Fondo Monetario Internacional y otros organismo crediticios extranacionales para intentar superar las marcadas desigualdades económicas que afloraban con mayor intensidad en este período de gobierno.Los ajustes impuestos por esta administración, fomentó incomodidad en los sectores populares que salieron a las calles a manifestar su inconformidad con un gobierno de corte y extracción popular. La lucha se intensificó y el gobierno tuvo que rectificar en su programa económico, no sin antes, haber dejado una cantidad de víctimas que se le endosarían en el futuro inmediato a la responsabilidad del propio mandatario.Una vez que Salvador Jorge Blanco hizo entregar nuevamente de los atributos presidenciales a Joaquín Balaguer, el 16 de agosto de 1986, no pudo disfrutar de un merecido descanso porque inmediatamente fue acusado de malversar fondos del Estado y otros delitos de salvaguarda del patrimonio público.

El Fiscal del Distrito Nacional, doctor Prim Pujals, acogió la pieza acusatoria, remitiéndola al Juez de Instrucción de la 2da. Circunscripción del Distrito Nacional, doctora Francia Martínez.Luego de un largo examen de la documentación que acompañó a la pieza acusatoria y que, simultáneamente solicitaba el encauzamiento de funcionarios civiles y militares, antiguos colaboradores del ex presidente, éste fue citado a rendir declaraciones como imputado, el 29 de abril de 1987.Al final de este acto, la doctora Francia Martínez ordenó su detención, respondiendo éste, a su vez, con el recurso de la recusación. Al poco tiempo, Salvador Jorge Blanco solicitó y obtuvo refugio diplomático en la Embajada de Venezuela en Santo Domingo; pero, a la semana, en razón de antiguas dolencias cardíacas se le trasladó a una clínica privada donde permaneció hasta el 14 de mayo, oportunidad cuando la Procuraduría General de la República, en atención a lo preceptuado en el Artículo 419 del Código Penal, le expidió mandato de excarcelación, por lo que el ex presidente pudo trasladarse a Estados Unidos, donde recibiría adecuada atención médica, en un centro especializado en la ciudad de Atlanta, estado Georgia.El 14 de octubre de 1987, la doctora Pura Luz Núñez, a cargo de la Procuraduría General de la República, en el entendimiento de que el ex presidente Salvador Jorge Blanco estaba totalmente restablecido en su salud, le otorgó un plazo de quince días para que el ex mandatario regresara al país.


El no ponerse a derecho por ante la justicia dominicana, el ex presidente fue declarado contumaz, recibiendo condena de 20 años de cárcel. De retorno al país, el ex presidente apeló a la sentencia dictada. En 2001, una providencia gubernamental, proveniente de la presidencia de la república dispuso retirar la denuncia que pesaba sobre el ex presidente y, como consecuencia de este acto administrativo, la Corte de Apelación de Santo Domingo, le anuló la pena impuesta.

No hay comentarios: