sábado, 3 de mayo de 2008

Biografia del expresidente Hipolito Mejia


Hipólito Mejía Domínguez (22 de febrero de 1941). Nació en Gurabo, Santiago de los Caballeros. Fue Presidente Constitucional de la República Dominicana durante el período 2000-2004.

Cuando cumplió los 24 años de edad, fue contratado para ser el Director del Instituto del Tabaco, con un rango debajo de secretario (o ministro) de estado. Años después, en 1978, el Presidente Antonio Guzmán Fernández lo escogió para que sea Ministro de Agricultura y coordinador de todo el sector agrícola. Durante este período fueron pasadas al Congreso leyes de incentivos a la agricultura y a las exportaciones agrícolas, y uno de los programas más ambicioso para promoción de la agricultura fue desarrollado.


En 1982, fue postulado para Senador por Santiago sin resultar ganador. En 1990, fue nombrado candidato para la Vice-Presidencia acompañando al candidato del Partido Revolucionario Dominicano José Francisco Peña Gómez. En esa ocasión resultó ganador Joaquín Balaguer.
Postulando para Presidente en un programa para mejorar los servicios de Salud, educación, y los servicios del Seguro Social a través del incremento de los impuestos, fue elegido con un 49.9%. Sus principales oponentes fueron Danilo Medina y el ex-Presidente Joaquín Balaguer, quienes obtuvieron el 24.9% y el 24.6% de los votos válidos emitidos. De acuerdo con las leyes dominicanas, una segunda vuelta entre Mejía y Medina era necesaria, pero este último se retiró de la contienda electoral ya que el Dr. Joaquín Balaguer, líder del Partido Reformista Social Cristiano, se opuso a colaborar para ir a una segunda vuelta, por la imposibilidad de superar a Hipolito Mejía en la misma y por no estar conforme con el trato recibido por parte del Partido de la Liberación Dominicana durante el primer gobierno del Doctor Leonel Fernández.

Mejia fue alabado como líder gregario, de pueblo, bien conocido por su uso frecuente de expresiones rurales durante su candidatura, y de informes no prescritos a la prensa, aunque sus expresiones en muchas ocasiones fueron controversiales.
Su período presidencial se caracterizó por sus ocurrencias cómicas, más que por medidas que apoyaran un desarrollo sostenible. Durante su mandato decayó el desarrollo económico que venía experimentando la República Dominicana, por lo que hubo un gran descontento en la población de todas las clases sociales. A nivel general, se percibía un aura de negatividad y de pesimismo.

No hay comentarios: